El verdadero portal de Jojutla y el sur de Morelos

domingo, diciembre 12, 2004

Se advierte sangrado al erario

--------------------------------------------------------------------------------

Hugo Barberi

Aunque lo nieguen, huele mucho a que
nuevamente sangrarán las arcas mu
nicipales de la región, tal vez no por corrupción, pero sí con ese tipo de bribonearías que imperan en todos los cabildos.
Aún cuando se sabe con certeza de salarios superiores a los 40 mil pesos mensuales en algunos cabildos de la región, ya se avistan nuevas acciones para el incremento salarial. No lo dicen, pero cuando se les pregunta caen en la contradicción. El público, los lectores, el pueblo y la prensa tendrán que estar nuevamente muy atentos, en estado de alerta como el vigía en tiempos de guerra, para saber el grado de deshonestidad en que incurren sus autoridades, sus mandatarios, con su lógica que los caracteriza, misma que se fundamenta en que por el simple hecho de ser representantes populares o autoridades deben, “es congruente”, dicen, ganar más, y se autorizan sin pudor sus comodísimos salarios, obvio, para que no protesten ni haya mucha grilla, se hace en sesiones a puerta cerrada, en horas en que difícilmente estaría un reportero, un líder que quiera ejercer su derecho a estar en la reunión de cabildo, aunque también si lo está, sus propias autoridades lo corren con toda premeditación (primer agravante del delito en el derecho), de que están violando sus derechos.
Ya se habla de eso, pero no hayan la forma de acomodarlo, de justificarlo o de encubrirlo, pero ya está. Cualquier ciudadano puede investigar, indagar, en los ayuntamientos, aquí en la región, por ejemplo.
Crítico sería el asunto en Tlaltizapan, por citar un municipio, en el que el síndico, Juan Ramírez Peralta, hace unos meses peleó y no se cansó hasta lograr incrementarse el salario porque dice que tiene muchas responsabilidades, mucho trabajo, pero realmente no se ve nada, únicamente grilla ante sus compañeros de cabildo. Críticas serían estas acciones en Puente de Ixtla, un lugar donde a cada momento se ven torpezas en el manejo de los recursos públicos, en el que tanto algunos miembros del cabildo han llegado a grados extremos de deshonestidad que firman como profesionistas sin serlo y el colmo, como se dio a conocer en la semana, una regidora, Lucía Corrales Hernández, llegó al grado de conseguirse una trabajadora doméstica pagándole con el dinero del pueblo, ni siquiera con el dinero que ella le quita al pueblo (con el cómodo salario que recibe), sino que la integró en nómina para que fuera la víctima, que ya no soportó tanto y la demandó, una especie de “aviadora moderna”, pues trabajaba en casa de la regidora pero cobraba en el ayuntamiento. El colmo de la desfachatez, como coincidieron ante el subprocurador, Víctor Manuel Guerrero (quien por cierto aseguró que se daría seguimiento a las denuncias sin importar las influencias de la regidora), es que ya se le hizo costumbre hacerlo, puesto que meses antes también tuvo en nómina a otra trabajadora doméstica. Refieren que quiere ser diputada y que así se lo dijo a la denunciante Teresa Labra, por lo que ahora se tiene que “agarrar” el Congreso ante dicha amenaza.
Y la Procuraduría de Morelos, sigue cojeando, mientras que la delincuencia a su lado parece ser atleta, sin despegarnos de Puente de Ixtla, podemos notar el estancamiento del megafraude ejidal en San José Vista Hermosa, en el que aparece como corresponsable el ayuntamiento que preside Luciano Abarca Villalobos, situación que ya le quitó el sueño; dando su peor cara, la Procuraduría ahora se ve envuelta en el escándalo del proteccionismo a la regidora, pues mientras estanca de igual forma el expediente en contra de Lucía Corrales, le abre las puertas y tan generosa se porta la institución que en el contraataque vengativo de la concejal la atiende inmediatamente, le recibe sus testigos el mismo día, cuando al ciudadano común (bastante se ha documentado esto en los medios), lo hace esperar horas para que le inicie una averiguación previa, y esto si tiene ganas de hacerlo. Para recibir a testigos tarda hasta 15 días, etc.
El colmo de los colmos, anteayer a duras penas frustran el pago por un rescate y viven momentos tensos, pues mientras se paraban el cuello para informar que acribillaron a dos presuntos plagiarios (de los cuales sólo se saben sus nombres) y no lograron el rescate del secuestrado en estas tierras cañeras, por otro lado, no aparecía la víctima, quien llegó con posterioridad a casa de sus familiares. Dice el procurador Hugo Bello que se investiga también para ver si los delincuentes son del mismo lugar que el secuestrado (Temixco), y si son o eran judiciales, en caso positivo, se aplicará todo el peso de la ley, ¿usted cree? ¿no será otra tomadura de pelo como el caso de comandantes y director supuestamente corridos de la región?, le queda grande el saco a alguien y a muchos en la Procuraduría ¿verdad procurador?…

Pura Caña

Imposible dejar de citar las torpezas de Puente de Ixtla, hablan de crisis económica, de austeridad, pagan miserias a algunos funcionarios que no gozan de influencia, pero pagan sin ninguna justificación 55 mil pesos a un grupo de transportistas de Xoxocotla; el 25 de enero pagarán otros 55 mil pesos sin ningún fundamento, lo que da esperanzas a cualquier vividor o cualquier bribón que con una demanda o con un plantón o amenazas obtenga algo de este ayuntamiento, ¿qué hacen los regidores, qué hacen los partidos políticos, qué hace el pueblo para resolver esto?… Entre crisis y crisis, ahora cayó Jojutla, no puede con el servicio recolector de basura. Los tan cuestionados camiones usados que compró para el servicio son insuficientes y ahora todos estos vehículos están descompuestos, ya van semanas y la basura se acumula en casas y calles y la gente ya protesta… a pesar de todo y porque no todo es como se ve…